martes, 28 de junio de 2011

Video Killed The Radio Star

Soy un producto de los años 90, bueno más o menos, lo que hace que he sido testigo del maravillo mundo del "videoclip". Y mas que nada del impacto que han tenido cuando de ventas de discos se trata. Aunque el primer vídeoclip se hizo ya en los años 60 (Los Beatles, cómo no...) se puede decir que todo empezó al nacer el canal MTV que emitió su primer vídeoclip en el 1981 (Video Killed The Radio Star - The Buggles). Todo esto hace que para mí el vídeoclip es algo imprescindible y algo a lo que espero con cierta ilusión cada vez que sale una canción nueva. Lo que no quiere decir que todos los vídeos me gustan, al contrario.

¿Qué hace que un vídeo sea bueno para mí...?

Para mí la música y las imágenes no tienen ninguna relación. Puede ser que una canción sea buena, pero el clip sea malo, y viceversa.

Además, hay varios factores que hacen un vídeoclip sea atractivo o no. Uno de estos factores es el hecho de usar conocidos: actores, presentadores, modelos u otros artistas ... Músicos que usan personas que se puedan considerar "celebridades" en sus vídeos tienen una ventaja. Algunos ejemplos son: "Anybody Seen My Baby" de los Rolling Stones donde Angelina Jolie actúa como una stripper o la presencia de la estrella infantil Malcolm McCulckin en el vídeo de Michael Jackson de "Black or White".

Black or White - Michael Jackson

Otro factor importante es la historia. Generalmente los clips con una historia son más entretenidos. ¿Por qué? Bueno, porque el espectador tiene que prestar atención para saber como acaba la historia lo que hace que no se esté atento hasta el final. Una idea realmente inteligente por parte del director del vídeo, porque es cierto que cuanto más escuchas una canción, Mas te gusta. Las personas que ven el clip, escuchan, consciente o inconscientemente la música lo que hace que se va acostumbrando a la canción. De ésto también existen muchos ejemplos. Por ejemplo el vídeo de la canción "Dilemma" por Nelly ft. Kelly Rowland o "Hero" de Enrique Iglesias.

Los efectos especiales también son una ventaja. Cosas originales y no vistas atraen al espectador. ¿Qué quiero decir con lo invisible e original? Bueno, hace unos años se hizo de moda hacer un vídeo con dibujos animados. Los pioneros fueron Gorillaz, pero también lo usaron grupos como Daft Punk, Red Hot Chili Peppers, Radiohead e incluso Kanye West.

Otro ejemplo muy original es el video de la canción "Lovestoned" de Justin Timberlake, en el que las ondas sonoras cambian de repente se convierten en la silueta del cantante.


Crazy - Aerosmith

Mis vídeoclips favoritos

Por supuesto tengo mis favoritos y tengo que admitir hay un vídeo que pocos podrán igualar o superar. Para mí el número uno es "Always" de Bon Jovi. ¿Por qué? Hay una historia y las imágenes encajan con la canción y mucho más...
Otro clip mu bueno es "Crazy" de Aerosmith, donde Liv Tyler, luce sus dotes interpretativas!

Incluso en los tiempos modernos hay clips buenos. Sin lugar a dudas el mejor video de los últimos años el clip de la canción "If I Were a Boy" de Beyoncé. Al principio, realmente no es un clip especial, pero yo recomiendo a todos de verlo y registrar bien todo lo que ves. Luego os daréis cuenta de que es una hermosa pieza de arte audiovisual.


Mis favoritos entre los más actuales.... "One in a million" de Ne-Yo y "Empire State of Mind" de Alicia Keys ft. Jay-Z. 
One in a million - Ne-Yo

1 comentario:

  1. Thriller fue el mejor vídeo jamás rodado, al menos para mi gusto. Un beso. Soy Goyo, por cierto, pero no me deja comentar con mi nombre.

    ResponderEliminar